La Universidad de Jaén y la Caja Rural de Jaén presentan la edición facsímil de un Quijote de 1780

MARÍA ALDEA BUSTOS
La Universidad de Jaén (UJA) y la Caja Rural de Jaén presentaron ayer la edición facsímil de El Quijote en base a la edición de 1780 realizada por el impresor aragonés Joaquín Ibarra. Una iniciativa que se realiza con motivo de la celebración del IV Centenario de El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra y supone la contribución de estas dos entidades a la celebración cervantina.

Lucas Guillén, consejero de la Caja Rural de Jaén, manifestó que la colaboración con la UJA es una apuesta más de la entidad por un centro joven con el que desde sus comienzos se coopera: “Teníamos que contribuir a hacer posible la edición de este facsímil, posiblemente la edición más perfecta que se ha hecho de la obra de Cervantes”.
El rector de la Universidad de Jaén, Luis Parras Guijosa, destacó que no se sabe cómo llegó a Jaén la obra preparada por Joaquín Ibarra: “La Universidad de Jaén es joven, pero algunos libros antiguos tenemos. No se sabe bien cómo llegó. Estaba en la Antigua Escuela de Magisterio y puede ser la aportación a la escuela femenina, durante la segunda República, de dos diputados jiennenses que remitieron bibliografía abundante para el centro. Es una joya que hemos podido pasear por España y que gracias a la Caja Rural se ha podido reeditar en edición facsímil”. El rector resaltó que cuando se le pidió ayuda al presidente de Caja Rural, “gran amante de los libros, no lo dudó ni un segundo. La Universidad sola no podría haberlo hecho. Gracias, —además—, a José Madero un impresor de hoy que ha hecho posible que tengamos en nuestra manos un gran trabajo”. La edición de la obra se ha realizado en cuatro volúmenes, con imágenes y encuadernada en tapa dura y tiene una tirada de 750 ejemplares, que podrán ser adquirirlos en breve en las librerías.

(De www.diariojaen.es)